Por pastillas para adelgazar y bebidas energizantes, intoxicación de estudiantes: SSPC

Los casos de presunta intoxicación se difundieron a través de redes sociales
Los estudiantes ya se encuentran fuera de peligro
Los estudiantes ya se encuentran fuera de peligroESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por consumir pastillas para adelgazar, bebidas energizantes y alimentos fue la intoxicación que tuvieron estudiantes en semanas pasadas en distintos planteles del país.

Lo anterior lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, este martes en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional luego de los casos registrados en escuelas de nivel secundaria y preparatoria en Chiapas, Veracruz e Hidalgo, entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre.

Te puede interesar:
Analizarán alimentos por intoxicación de alumnos de secundaria en Chiapas: Fiscalía
Los estudiantes ya se encuentran fuera de peligro

Se informó, las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes presuntamente intoxicados resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína y opiáceos.

Asimismo, salieron pruebas negativas a otras sustancias como solventes, arsénico, cianuro y fosfuros.

Rosa Icela Rodríguez detalló en el informe de este martes que en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas salieron positivas a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba 20 mg/100 de acetona, debido a que esos alumnos tomaban calmantes por prescripción médica.

En la escuela secundaria Juana de Asbaje ubicada en Bochil, Chiapas, 62 adolescentes presentaron sus declaraciones ministeriales.

Actualmente la Fiscalía General del Estado de Chiapas tiene tres líneas de investigación y revisa los testimonios de docentes y personal administrativo:

1.- Cuatro alumnos señalaron que un compañero traía pastillas para bajar de peso, las que compartió con tres varones y una niña, quienes se las tomaron con una bebida energizante.

2.- Un hombre les repartió botellas de agua. El testimonio del estudiante señala que el sujeto tenía un animal en la mano y llegó en moto de repartidor a la escuela.

3.- Alumnos refieren que al ver que sus compañeros se sentían mal, ellos también comenzaron a marearse y a desvanecerse, aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos de la escuela.

CORTESÍA

Por otra parte, en la escuela secundaria Constitución Mexicana, de Tapachula, también en Chiapas, 52 jóvenes sufrieron intoxicación. Las indagatorias apuntan a una intoxicación por alimentos y también analizan la detección de un componente químico en dulces.

El tercer caso, en la escuela secundaria técnica 67 de Álamo Temapache, Veracruz, fueron 49 alumnos los que requirieron atención médica luego de la supuesta intoxicación.

Madres y padres de familia manifestaron que sus hijos se encontraban en un acto cívico cuando sintieron que había una cortina de humo que provenía del laboratorio y a raíz de eso se enfermaron paulatinamente.

Autoridades revisaron el laboratorio pero no hallaron irregularidades en las instalaciones o indicios relevantes. La carpeta de investigación está abierta a fin de determinar las causas que provocaron los síntomas en los alumnos.

A su vez, en Hidalgo la fiscalía abrió seis carpetas de investigación relacionadas con la intoxicación de nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel medio superior; los estudiantes de secundaria salieron negativos a la presencia de sustancias ilícitas.

La Secretaría de Educación Pública y autoridades escolares mantienen una hipótesis de los hechos; señala, todo obedece a una tendencia simulada en redes sociales.

En el Colegio de Bachilleres de Mecatlán, Yahualica, 17 adolescentes resultaron intoxicados por el consumo de alimentos en mal estado. La FGE informó que los estudios realizados a los alumnos salieron negativos a metabolitos de drogas.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com