Por el aumento de agua por la lluvia, inician desfogue de presa El Cuchillo

El organismo señaló que la presa se encuentra a 84 por ciento de su capacidad
Por el aumento de agua por la lluvia, inician desfogue de presa El Cuchillo
X/ @LCAlatorre

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, una compuerta de la presa El Cuchillo, considerada la más grande de Nuevo León, tuvo que abrir una compuerta para un desfogue controlado.

El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, debido a los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente la presa El Cuchillo y tras un análisis técnico de operación, avalado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), aproximadamente a las 14:00 horas de este día, se inició el desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.

El organismo señaló que la presa se encuentra a 84 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento 947.684 millones de metros cúbicos a las 06:00 h de este martes, debido a que, en los últimos 5 días, se incrementó su nivel alrededor de 52.94 por ciento. Por ello se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.

Detallaron que, las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo, con fines preventivos, se giró un aviso a Protección Civil del Estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil.

La extracción se mantendrá hasta alcanzar los 844 metros cúbicos, atendiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua y mantendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que sigue recibiendo el embalse.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com