Piezas arqueológicas mexicanas serán restituidas desde Estados Unidos

La vasija de estilo maya procede del sureste del país y data del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C.
Piezas arqueológicas mexicanas serán restituidas desde Estados Unidos
Secretaría de Relaciones Exteriores

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México, a través de su embajada en Estados Unidos, recibió 20 piezas arqueológicas de origen mexicano, para su restitución a nuestro territorio, 19 de las cuales fueron entregadas de manera anónima y una cedida voluntariamente por una ciudadana estadounidense, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, recibió una vasija de barro, de estilo maya, de la ciudadana Anne Lee Dozier, quien señaló que la adquirió años atrás en una tienda en los alrededores de Washington D.C. La señora Dozier relató que, al visitar el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, observó que la pieza tenía parecido con algunas de las expuestas en este recinto, por lo que decidió restituirla voluntariamente.

La vasija de estilo maya procede del sureste del país y data del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., mientras que las 19 piezas recibidas de forma anónima, pertenecen a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provienen de distintos estados y regiones del país.

La embajada mexicana retornará los 20 bienes arqueológicos en los próximos días. Una vez que lleguen a territorio nacional, permanecerán bajo resguardo del INAH, instancia que decidirá su ubicación final.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com