Permitido portar hasta 5 gramos de marihuana; SCJN despenaliza posesión

Esa cantidad de gramos debe ser para uso personal
Permitido portar hasta 5 gramos de marihuana; SCJN despenaliza posesión
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la penalización de la posesión de hasta 5 gramos de marihuana siempre y cuando el individuo demuestre que es para uso personal.

Esta tarde, la Primer Sala de la SCJN resolvió que acusar a alguien por portación de marihuana (recordemos, hasta 5 gramos) de uso lúdico, es inconstitucional.

Con tres votos a favor y dos en contra se reprobó el artículo 478 de la Ley General de Salud (LGS) que establece una pena de 10 meses a tres años de prisión a quien posea más de 5 gramos de marihuana, esto desde 2009.

Este proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no será obligatorio para los jueces, en cada caso se deberá determinar si el cannabis es para uso personal, de ser así, el sujeto no deberá ser acusada penalmente.

A diferencia del narcotráfico o narcomenudeo, el consumo personal no afecta a la sociedad y perseguir penalmente a alguien por ello es castigar su forma de ser, argumentaron los ministros.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.