Paulatinamente, empieza a "ceder" la inflación en México: analista económico

El también profesor investigador de la UMSNH puntualizó que la tasa reportada en enero es superior a la meta de inflación del Banco de México
Paulatinamente, empieza a "ceder" la inflación en México: analista económico

CYNTHIA A. 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el país se observa una disminución paulatina de la tasa de inflación, ya que en enero se reportó un 7.07% en este rubro, expuso Heliodoro Gil Corona, analista económico y profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH.

El también coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán explicó que en noviembre del 2021 la tasa de inflación en México alcanzó un nivel de 7.37%, para después en diciembre bajar ligeramente a 7.36%, pero de acuerdo a datos del Inegi, en enero de 2022 disminuyó a 7.07%.

Sin embargo, aunque en cuatro quincenas consecutivas los precios han venido a la baja, el economista aclaró que la tasa reportada en enero del 7.07% es superior a la meta de inflación del Banco de México de aproximadamente el 3.0%.

Detalló que en el país se observan un fenómeno en el alza de precios de bienes y servicios, pues en el aumento generalizado en la mayoría de ciudades que encuesta el Inegi, en el limón y el aguacate sus precios "son reflejo del impuesto que cobra el crimen organizado en regiones de Michoacán".

"Los precios del limón y aguacate actualmente no están determinados por mecanismos de mercado, sino sustituidos por el mecanismo de la extorsión en las cadenas de valor siembra, cosecha, almacenamiento, distribución y consumo", puntualizó.

ARCHIVO

Señaló, el que la inflación esté arriba de la meta del Banco de México perturba el comportamiento del precio de bienes básicos, el precio del salario, el precio del dinero y el precio del dólar.

Por eso, dijo que la Junta de Gobierno endureció la política monetaria, al incrementar la tasa de interés de referencia, de 5.5% a 6.0% a partir del 11 de febrero.

Refirió que la tasa de interés de referencia es el principal instrumento de política monetaria que dispone el Banco de México para estabilizar la inflación y encauzarla en el rango meta, pero esto, subrayó, también tiene como efectos negativos que contrae la liquidez y con ello disminuye la demanda de bienes y servicios para restarle presión al aumento de precios; además de que aumenta el costo de financiamiento, encarece créditos, deudas públicas y privadas; inhibe a la inversión productiva y reduce la capacidad de crecimiento económico.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.