Paro gasero no se dará, asegura Sheinbaum; hay diálogo con el sector

Paro gasero no se dará, asegura Sheinbaum; hay diálogo con el sector
CORTESIA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la amenaza de un paro nacional por parte de los distribuidores de gas LP, programado del 3 al 6 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el riesgo de que se concrete la suspensión del servicio. “No creo que se vaya a dar el paro”, afirmó en entrevista, al recalcar que existen mesas de diálogo abiertas con la Secretaría de Energía.

El paro afectaría la distribución del hidrocarburo utilizado por 100 millones de personas en el país, principalmente en 18 estados donde el gas LP abastece al 76% de los hogares, entre ellos Michoacán. La suspensión implicaría detener el llenado de pipas y el reparto de cilindros, impactando actividades básicas como la preparación de alimentos o el aseo personal.

Los distribuidores alegan una caída de hasta el 50% en sus ingresos desde 2021, cuando se impuso un precio tope de 10.61 pesos por litro, al que ahora se suma una nueva tarifa de distribución aplicada en 2025. Como solución, proponen aumentar el precio a 12 pesos por litro.

Sheinbaum sostuvo que, si bien se reconoce la necesidad de rentabilidad para las empresas, su gobierno prioriza la economía familiar:

Sin afectar a las empresas, tenemos que defender la economía de las familias mexicanas”
Claudia Sheinbaum

Asimismo, subrayó que el gobierno cuenta con datos reales sobre la viabilidad de las tarifas actuales.

“Están presionando un poco para que haya el aumento, pero nosotros tenemos números que establecen cuál es el precio máximo que pudieran tener a partir de las ganancias que puedan obtener”

Claudia Sheinbaum

En tanto, muchos consumidores han comenzado a racionar el uso del combustible o a llenar anticipadamente sus tanques, ante la incertidumbre de si el paro se llevará a cabo.

JCC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com