Ordenan a responsable de masacre de los LeBarón pagar mil 500 mdd a la familia

Adrián LeBarón, padre de una de las víctimas consideró que el pagó es "simbólico", y con la resolución se está evidenciando que hay “terrorismo en México”
Los familiares presentaron una demanda en un tribunal estadounidense
Los familiares presentaron una demanda en un tribunal estadounidense Tw/@RaulAragonLoya

Estados Unidos (MiMorelia.com).- La juez federal de Dakota del Norte, en Estados Unidos, Clare Hochhalter ordenó a un cártel mexicano presunto responsable del asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, indemnizarlos con mil 500 millones de dólares.

Es de recordar que el asesinato de los LeBarón, tres mujeres y seis niños, y otros seis que resultaron heridos en Bavispe, en Sonora en 2019, se le atribuyó a una célula delincuencial mexicana.

Luego de que los familiares acudieron a Estados Unidos y presentaron una demanda en un tribunal, la juez ordenó el pago de mil 500 millones de dólares.

“Acudimos a un tribunal de Estados Unidos en Dakota del Norte en busca de algún reconocimiento y algún tipo de justicia por el trauma infligido a nuestra familia, y lo hemos recibido”, dijo el esposo de una de las víctimas. Hay que recordar que la familia LeBarón aunque una parte reside en México, cuenta con la doble nacionalidad.

Y es que en aquel entonces los delincuentes dispararon en contra de los vehículos donde iban a bordo varias mujeres y niños integrantes de los LeBarón y luego les prendieron fuego, un hecho que conmocionó al país, pero también a Estados Unidos ya que la familia es originaria del país vecino. Poco después, en 2020, las autoridades mexicanas afirmaron que detuvieron al autor intelectual del ataque, así como a 16 personas involucradas.

Cabe señalar que el montó que estipuló la juez estadounidense se triplicará automáticamente debido a la ley federal antiterrorista. Y aunque el gobierno estadounidense puede congelar los activos de organizaciones terroristas como se considera en este caso, se desconoce si el Departamento del Tesoro tiene algún activo del grupo criminal al que se asocia la masacre de los LeBarón.

Luego de esta determinación, Adrián LeBarón, padre de una de las víctimas consideró que el pagó es "simbólico", y con la resolución se está evidenciando que hay “terrorismo en México”.

“Un juez federal de Dakota del Norte en Estados Unidos, dictaminó que el cártel responsable de la masacre de mi hija y nietos, debe pagar a la familia una fuerte suma de dinero, quiero señalar que esto es simbólico. Con esta resolución, se está evidenciando que sí hay TERRORISMO en México (…), quiero señalar que la búsqueda de justicia ha sido con recursos propios, por lo que si nos proporcionaran alguna cantidad, sería para apoyar a los huérfanos y otras víctimas que hay en México”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com