
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Organizaciones civiles alertaron ante posibles riesgos a los derechos laborales en México, derivadas de una anticipada revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), impulsada por el presidente de Estados Unidos.
Más de 20 colectivos y especialistas presentaron la Coalición de organizaciones de la sociedad civil por los derechos humanos laborales en la revisión del T-MEC, con el objetivo de incidir directamente en la modificación del capítulo 23 del tratado, que regula los derechos laborales en América del Norte.
También se dio a conocer el Diagnóstico laboral del T-MEC, un documento que señala diversas violencias persistentes en el entorno laboral mexicano, especialmente contra grupos vulnerables como migrantes, mujeres y jóvenes.
Ancheita remarcó que, si bien el capítulo 23 ha generado reformas importantes, como la del 2019 que creó nuevos tribunales laborales y prohibió la importación de productos elaborados con trabajo forzoso, los avances han sido limitados. “Persisten prácticas antidemocráticas en sindicatos, condiciones de trabajo precarias en sectores clave y barreras sistemáticas para la justicia laboral”, advirtió la directora ejecutiva de la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC).
RPO