Oficial: Padres deudores de pensión alimenticia ya no podrán salir de México

La restricción es aplicable desde el pasado 29 de noviembre
Oficial: Padres deudores de pensión alimenticia ya no podrán salir de México
Las jurisprudencias 49/2021, 50/2021 y 51/2021 fueron aprobadas en la SCJN en sesión privada el pasado 1 de septiembre pasadoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del pasado 29 de noviembre los padres de familia deudores de pensión alimenticia de sus hijos no podrán salir del país, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Primera Sala de la Suprema Corte publicó tres jurisprudencias con base en las cuales se puede prohibir la salida del país de los padres que incumplan con la obligación alimentaria con sus hijos.

Se trata de las jurisprudencias 49/2021, 50/2021 y 51/2021 que fueron aprobadas en sesión privada el pasado 1 de septiembre pasado.

Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la SCJN concluyó que se niegue la salida de territorio nacional a “las personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones”, medida que no vulnera sus derechos humanos.

Aunque padres consideraron que la medida afectaba su derecho al libre tránsito, en análisis del asunto la Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño que resulta afectado.

"Esta tesis se publicó el viernes 26 de noviembre de 2021 en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 29 de noviembre de 2021", señala la notificación de entrada en vigor.

Es de resaltar que la restricción no se aplica en automático, sino mediante una valoración judicial, la cual tiene como objetivo la aplicación de la norma a los padres deudores.

Además, la fracción VI del artículo 48 de la Ley de Migración establece que la excepción de salida del país aplica al deudor alimentario cuando este deja de cumplir sus obligaciones alimentarias por más de dos meses.


Con información de El Financiero

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com