
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, presentó los principales puntos de la reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de garantizar mayor inclusión digital, regular la participación del Estado como proveedor de servicios de Internet y proteger los derechos de usuarios y audiencias.
Entre los cambios más relevantes, se plantea la creación de un nuevo órgano regulador, independiente técnica y operativamente, con cinco comisionados ratificados por el Senado. Las atribuciones se dividirán entre una Comisión Reguladora de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional Antimonopolio.
Peña Merino subrayó que el Estado tendrá ahora la posibilidad de brindar servicios de internet mediante concesión comercial y de uso público, priorizando cobertura en zonas marginadas, oficinas gubernamentales e instalaciones públicas.
Otros puntos destacados de la reforma incluyen:
Prohibición de publicidad política extranjera en TV, radio y plataformas digitales.
Fortalecimiento de derechos de audiencias y usuarios, como acceso gratuito a llamadas de emergencia y equipos desbloqueados.
Derechos de accesibilidad para personas con discapacidad y perspectiva de género en el acceso a internet.
Descuentos en espectro para empresas que instalen infraestructura en zonas rurales.
Fomento a redes sociales comunitarias, indígenas y afromexicanas.
Simplificación de trámites, consulta pública sobre normativas y control en la venta de chips (requieren identificación oficial).
Además, se contempla la mitigación de basura espacial y la preservación de recursos orbitales como parte de la política de transformación digital nacional.
Pepe Merino señaló que esta reforma busca democratizar el acceso a internet y telecomunicaciones, consolidando una agenda digital inclusiva, equitativa y de largo alcance.
SHA