
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, será invitada oficialmente a la ceremonia de toma de protesta del nuevo Poder Judicial, programada para el próximo 1 de septiembre ante el Pleno del Senado de la República.
El anuncio fue hecho por Gerardo Fernández Noroña, presidente saliente de la Cámara de Senadores, quien detalló que el acto será organizado por su gestión, pero encabezado por quien resulte electo o electa como titular de la nueva Mesa Directiva del Senado.
“La compañera presidenta había comentado hace unos días, y lo volvió a reiterar, que si es invitada, vendrá. Desde ya le digo que está invitada a la toma de protesta del nuevo Poder Judicial”, expresó el legislador.
Durante la misma conferencia de prensa, Fernández Noroña externó su respaldo al gabinete presidencial por el acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual evitó la imposición inmediata de aranceles a México.
“No fue una llamada que resolvió, sino un trabajo coordinado del gabinete con sus pares estadounidenses durante varias semanas”, explicó.
El senador calificó de "traición a la patria" que actores políticos opositores celebren la posibilidad de que México enfrente aranceles, al considerar que esto impactaría negativamente en la economía nacional, el empleo y la vida cotidiana.
“El eje del T-MEC es el libre comercio; no deben imponerse aranceles entre socios”, subrayó.
Fernández Noroña advirtió que la nueva etapa con Trump en la presidencia de Estados Unidos podría traer “una tensión periódica” en la relación bilateral, pero afirmó que la postura de México será clara: colaboración sin subordinación.
“Habrá coordinación, comunicación, intercambio, pero nunca subordinación. Somos un país independiente y soberano”, enfatizó.
mrh