Nochebuenas en peligro de desaparecer, advierte la UNAM
El año pasado, la producción cayó en México en el marco de la pandemia por Covid-19CORTESÍA

Nochebuenas en peligro de desaparecer, advierte la UNAM

En el país existen 16 variantes genéticas de la flor, pero solamente dos son explotadas comercialmente lo que pone en peligro a las demás

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las nochebuenas son una planta muy característica del mes de diciembre, su aparición nos recuerda que la Navidad está cerca, sin embargo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que algunas variantes que no están protegidas y no son explotadas comercialmente y podrían desaparecer.

En el país existen 16 variantes genéticas de la flor, que poseen diferentes adaptaciones al frío y a la humedad, pero solamente dos son explotadas para generar nuevos conjuntos de plantas para cultivar, lo que pone en peligro a las demás, afirmó la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Laura Trejo Hernández.

Solamente un 30 por ciento de las nativas están amparadas en áreas protegidas del país”
Laura Trejo Hernández

La flor Euphorbia pulcherrima, mejor conocida como nochebuena, es una planta de origen mesoamericano que crece desde México hasta Costa Rica.

En la época prehispánica era conocida como “Cuetlaxóchilt”, que significa flor que se marchita en náhuatl, porque es una referencia a su periodo de floración.

El año pasado, la producción cayó en México en el marco de la pandemia por Covid-19, al pasar de 19 millones 113 mil 464 plantas en 2019 a 16 millones 268 mil 524 en 2020, informó la académica.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com