
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los vuelos de drones de Estados Unidos sobre territorio mexicano "no tienen nada de ilegal", ya que forman parte de la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.
En conferencia de prensa de este miércoles desde Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que estos sobrevuelos han ocurrido "desde hace muchos años" como parte de una coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, desmintiendo que se trate de una intromisión unilateral.
Es de recordar que The New York Times reportó la operación de drones MQ-9 Reaper de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio de México. Estos drones, si bien no están armados, tienen la capacidad de transportar cargas útiles para ataques de precisión.
"No hay nada ilegal. Lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años", precisó la mandataria mexicana al abordar el tema.
Incluso, apunto, estos operativos se dan bajo la petición del Gobierno de México "de colaboración de información para poder atender condiciones de seguridad".
Sin embargo, aseguró que en estas colaboraciones siempre pondera el respeto a la soberanía mexicana.
rmr