No se detiene rescate de mineros; para nosotros es prioritario: AMLO

Pagaremos indemnizaciones por arriba de lo convencional; no sólo por el agravio de perder a sus familiares, sino por la situación de pobreza que vive la gente, destacó
Nayarit, Tlaxcala y Colima alcanzan 100% en cobertura de personal médico especialista
Nayarit, Tlaxcala y Colima alcanzan 100% en cobertura de personal médico especialista CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- “Ya hay instrucciones de que se destinen los fondos para apoyar a los familiares y al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las acciones que mantiene el gobierno federal en torno a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, sobre lo cual reafirmó que no se abandonará el rescate porque se trata de un asunto prioritario.

Tras puntualizar que en primer término se llevan a cabo las acciones de rescate, el primer mandatario explicó que hoy se llevará a cabo una reunión con familiares de los trabajadores para suscribir un documento, a partir del acuerdo establecido previamente.

“Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más, por la situación, no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente. Es como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado. Entonces, se va a dar un trato muy especial, o como lo merecen.”

Añadió que, debido a que el proceso legal para la entrega de indemnizaciones lleva tiempo, dio instrucciones para destinar fondos en apoyo a las familias, al mismo tiempo que continúan los trabajos de rescate.

Puntualizó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, continúa al frente de las instituciones federales que atienden el caso y estará en el lugar de manera permanente; en caso necesario viajará a la Ciudad de México.
“Y no vamos a dejar de trabajar en el rescate, no se va a parar el rescate, no se ha parado. Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá. Y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados. Entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial".

“Es para nosotros prioritario, no vamos a abandonar el rescate.”

En otros temas, informó que el próximo 9 de septiembre encabezará en Zacatecas la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina; posteriormente, realizará visita por la sierra para visitar comunidades indígenas de esta entidad, así como de Durango y Nayarit.

Respecto a los enfrentamientos registrados en la carretera Fresnillo-Jerez, dijo de se trató de dos grupos de la delincuencia, y luego de recordar las acciones propagandísticas de quema de vehículos ante la detención de líderes generadores de violencia, señaló que Zacatecas es una de las entidades más atendidas por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes implementan un plan específico para atender hechos de violencia en la entidad.

“Se han ido controlando poco a poco, ha habido muchas detenciones en Zacatecas, no hay impunidad.”

Durante la conferencia matutina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que Nayarit, Tlaxcala y Colima alcanzaron 100 por ciento en cobertura de personal médico especialista como parte del nuevo modelo IMSS-Bienestar que atiende a población sin seguridad social.

Respecto al abasto de medicamentos, Nayarit registra 96 por ciento de recetas surtidas; Tlaxcala, 95 por ciento; y Colima, 90 por ciento.

El IMSS informó que mañana 31 de agosto se publica el decreto para la creación del órgano público descentralizado IMSS-Bienestar, con el fin de aumentar sus capacidades para fortalecer el sistema de salud pública en México. IMSS-Bienestar será una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio y autonomía técnica; contará con infraestructura, equipamiento y profesionales del más alto nivel.

La Secretaría de Salud reportó que pacientes con cáncer de la Ciudad de México han recibido más de 110 mil mezclas de quimioterapia y se prevé extender esta acción a otras entidades.

Del 5 al 30 de septiembre, esta institución inicia la primera etapa de inmunización para aplicar la dosis hexavalente (contra polio, tosferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B) a 2.1 millones de niños y niñas menores de un año.

Del 21 de noviembre al 31 de diciembre se implementará la campaña de vacunación para proteger a 2.5 millones de mujeres adolescentes de 13 a 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH).

A partir del 12 de septiembre, nuestro país recibirá 10 millones de vacunas pediátricas contra Covid-19 que forman parte del mecanismo multilateral Covax, de la ONU.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com