
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el país no cederá ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y anunció que el próximo jueves 6 de marzo sostendrá una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para abordar la situación.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum enfatizó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá representa un momento clave para el país.
La mandataria explicó que la conversación con Trudeau tendrá lugar el mismo día que su diálogo con Trump. No obstante, se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, subrayando que la medida afecta a los tres países.
"[...] Los aranceles sí afectan a México, pero en el muy corto plazo afectan a Estados Unidos. Ayer estuvieron estas grandes tiendas (estadounidenses) diciendo que inmediatamente iban a subir sus precios, porque no es sencillo decir 'dejamos de comprar aquí para comprar acá'. Entonces van a seguir comprando a México y esa compra que hacen tienen que ponerle el 25% que corresponde a los aranceles", explicó desde Palacio Nacional.
Sheinbaum también convocó a la ciudadanía a la asamblea el domingo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde explicará las implicaciones de la decisión de Trump y las medidas que su gobierno implementará para mitigar los efectos de los aranceles.
"Pase lo que pase, nos vamos a ver el domingo. Hay gente que no sabe lo que es un arancel. Es importante explicar que la decisión se está tomando de manera unilateral, los efectos que puede tener en el país y decisiones para mitigar esos efectos. Todo esto hay que explicarlo buscando ser lo más sencillo, es la forma en la que hemos hecho política: cercanos a la gente, tocando conciencias", puntualizó.
rmr