

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las contingencias ambientales que se registran cada vez con más frecuencia en grandes ciudades, como la Ciudad de México, podrían ser más que un problema de contaminación.
De acuerdo con la Iglesia católica, estas alertas también reflejan una relación deteriorada entre el ser humano y la naturaleza.
La reflexión fue publicada en el editorial del medio católico Desde la Fe, donde se advierte que la crisis ambiental actual tiene un origen más profundo que los factores técnicos o climáticos.
Aunque factores como el crecimiento urbano, el aumento de vehículos y las condiciones atmosféricas influyen en la mala calidad del aire, la repetición de contingencias ambientales apunta a un problema más amplio.
👉 La forma en que la humanidad se relaciona con la naturaleza.
Según la Iglesia, el deterioro ambiental evidencia que algo esencial se ha desordenado en la relación entre las personas y la creación.
Esta reflexión retoma ideas de la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, dedicada al cuidado del medio ambiente.
El documento señala que:
La crisis ecológica está ligada a una crisis humana y social.
La naturaleza suele tratarse como un recurso ilimitado.
Los modelos de consumo actuales priorizan lo inmediato sobre el equilibrio ambiental.
Cuando esto ocurre, advierte el texto, la vida termina reducida a un simple objeto de uso.
Diversos informes ambientales también han señalado que la contaminación del aire es uno de los principales riesgos para la salud.
Los grupos más vulnerables son:
Niños
Adultos mayores
Personas con enfermedades respiratorias
La Iglesia recuerda que la Tierra es “nuestra casa común”, un espacio que no pertenece a una sola generación.
Por ello, el llamado es claro:
➡️ Revisar nuestras decisiones colectivas y personales
➡️ Cambiar la forma en que usamos los recursos naturales
➡️ Cuidar el planeta para las futuras generaciones
El editorial concluye que las contingencias ambientales deben entenderse como señales de advertencia que invitan a pasar de la reflexión a la acción.
SHA