
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a Estados Unidos para mantener una coordinación plena con México en el proceso judicial que enfrenta Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y exigió transparencia total en los acuerdos que se establezcan en ese país.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano no respaldará a ninguna persona acusada de delitos y que reforzará las labores de inteligencia y justicia para avanzar en la pacificación del país.
"EE.UU. tiene la obligación de coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR), que cuenta con una orden de aprehensión vigente. Nosotros cooperamos, pero no aceptamos subordinación. Nadie en el gobierno defenderá a un delincuente", sostuvo la mandataria.
Aunque no hay confirmación oficial, trascendió que Guzmán López buscaría declararse culpable en uno de los juicios que se concentran en Illinois. En este contexto, Sheinbaum cuestionó lo que consideró una postura ambigua de Washington respecto al combate al narcotráfico.
"Primero dicen que no negocian con terroristas, pero estarían pactando con uno de sus miembros. ¿Dónde está la coherencia?", planteó.
La presidenta recordó que la extradición de Guzmán implicó un operativo de alto riesgo que costó vidas de soldados mexicanos, por lo que recalcó que es inaceptable que se le dé seguimiento al caso sin informar a las autoridades mexicanas.
Finalmente, enfatizó que la colaboración bilateral debe regirse bajo principios de respeto mutuo, confianza y soberanía. "Ellos investigan allá, nosotros aquí. Así debe ser", concluyó.
AML