Niegan amparo a Karime Macías; buscaba no ser detenida en México

La exprimera dama de Veracruz alegaba la prescripción del delito
A Macías Tubilla se le acusa de fraude millonario
A Macías Tubilla se le acusa de fraude millonarioESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un juez federal rechazó otorgar un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Dicho amparo pretendía revocar una orden de aprehensión en su contra.

El juez Segundo de Distrito en el estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez declaró subsistente la orden de aprehensión contra la extitular del DIF estatal de Veracruz.

A la exprimera dama veracruzana se le acusa de fraude, por el desvío de 112 millones de pesos del DIF Veracruz mientras fue esposa de Javier Duarte. Por dicho delito, el 25 de mayo de 2018 se emitió una orden de aprehensión en su contra.

Con el amparo rechazado, la Fiscalía General de la República (FGR) puede continuar con el proceso de arresto de Macías Tubilla, después de que sea extraditada de Reino Unido (lugar donde huyó) a México.

"No opera en favor de la parte quejosa la prescripción contemplada en el artículo 118 del Código Penal para el Estado de Veracruz, el cual establece las dos terceras partes, para que no pueda ser utilizada por la persona a extraditar con base en el principio de taxatividad, debido a que tiene que responder a los cargos en territorio mexicano, en el estado de Veracruz, relativos a la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo de 2018", señala la declaración del juez, citada por El Universal.

En la solicitud de Macías, ella alegaba el que delito ya había prescrito, por lo que el juez no debió ordenar su captura.

En febrero de este año, el gobierno de Reino Unido aprobó la extradición de Karime Macías, sin embargo, la defensa de la exesposa de Duarte presentó un mes antes, en enero, una solicitud de asilo político, misma que aún no se resuelve, por lo que no se ha podido concretar la entrega de la persona a las autoridades mexicanas.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com