
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado enérgico al gobierno mexicano para actuar de forma decidida ante la violencia que enfrentan miles de niños, niñas y adolescentes en el país, particularmente en contextos donde son reclutados por grupos del crimen organizado.
Durante la firma de un convenio entre UNICEF y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para la protección de la infancia, Fernando Carrera, representante del organismo en México, advirtió que en varias entidades los menores son obligados a participar en delitos, aprovechando su condición legal de inimputabilidad.
Nos preocupa profundamente la extrema violencia a la que están expuestos los menores. El reclutamiento infantil por parte del crimen organizado es un tema que exige reflexión social y una respuesta clara por parte de las instituciones
Fernando Carrera
El funcionario enfatizó que, si bien ha habido avances en reducción de pobreza infantil y acceso a la educación, aún persisten desafíos importantes como la desnutrición, los bajos niveles de vacunación y, especialmente, la falta de una estrategia institucional integral que proteja a la niñez vulnerable.
Carrera también señaló que muchas niñas y niños enfrentan abandono y maltrato en sus hogares, situación que los orilla a salir a la calle y quedar expuestos a redes delictivas.
A nivel global, añadió, UNICEF identifica la pobreza extrema y la violencia como los mayores riesgos para la infancia, comparando situaciones como las vividas en países como Sudán y el Congo. En ese contexto, México se ubica por encima del promedio latinoamericano en cuanto al cumplimiento de derechos infantiles, pero aún hay áreas que requieren atención prioritaria.
JCC