Necesaria la aplicación de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: Red Nacional de Ciegos

Los integrantes de este colectivo reconocen señalan la falta de políticas y acciones de parte de las autoridades
Necesaria la aplicación de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: Red Nacional de Ciegos
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Araceli Romero Hernández, representante estatal de la Red Nacional de Ciegos y la Asociación de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales (Anamacidevi), declaró que el rezago en materia de inclusión para las personas con discapacidad es a causa de la falta de cumplimiento y ejecución de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado, así como de la Ley federal y de las normas internacionales.

“Sería suficiente si se aplicara, pero desgraciadamente, hay un rezago y pues estas leyes por más de que estén ahí están en un documento que no se aplica. No es suficiente porque no se aplica lo que en estas leyes dicen”.

En ese sentido, Rocío Negrete, integrante de la Red, resaltó que Michoacán se encuentra “en pañales”, a diferencia de otros estados y ciudades, en donde por lo menos en el centro tienen líneas tactopodales, semáforos sonoros, mapas especiales y los transportistas más conscientes.

“Es un rezago muy importante, a pesar de que somos de los estados con mayor población de personas con discapacidad, llámese cualquiera que sea, la verdad es que hay muy poca accesibilidad y son muy pocas las acciones que se han hecho en beneficio de nosotros. Son muy pocas las políticas públicas”, refirió Rocío Negrete, tras recordar que las estadísticas no solamente son para obtener números, sino a partir de ellos, trabajar en las políticas públicas necesarias.

"Solamente está en el estado nuestra Ley para la Inclusión de las personas con Discapacidad, también está una ley federal del mismo tema, está la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero aunque marcan que se deben hacer estrategias, acciones, no se realizan”

, coincidió.

En ese sentido, resaltaron que la falta de aplicación de la ley lleva que en su día a día, personas con cualquier tipo de discapacidad se encuentren con diversos obstáculos, los cuales afectan distintos aspectos de su vida, desde su movilidad hasta el acceso a los servicios públicos, entre otros.

Cabe destacar que la ley marca que “en el caso del Poder Ejecutivo, los gobiernos municipales y los órganos autónomos del Estado de Michoacán, en el ámbito de sus competencias y en los casos aplicables, establecerán los programas y realizarán las acciones prioritarias que garanticen la eficaz atención y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, para ello reservarán como mínimo el 2% de su presupuesto”.

Además de garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, hay un capítulo especial enfocado al tema de salud y asistencia social, otros capítulos destinados a la educación, el trabajo y empleo, la accesibilidad y vivienda, transporte público y comunicaciones, desarrollo social, así como deporte, recreación, cultura y turismo. También habla de las sanciones por acciones u omisiones en el cumplimiento de la misma.

amc

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com