
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cumplirse los primeros 15 días del cierre temporal impuesto por Estados Unidos a la importación de ganado mexicano en pie, el Gobierno de México se prepara para establecer contacto directo con las autoridades estadounidenses en busca de una solución.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, informó que esta semana sostendrá una llamada con la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, con el objetivo de tratar la situación actual de las exportaciones ganaderas, suspendidas debido al brote del gusano barrenador.
Mediante un mensaje en su cuenta oficial de X, Berdegué indicó que el diálogo bilateral se enfocará en evaluar el avance de las acciones sanitarias en México y explorar mecanismos para la reapertura de la frontera comercial ganadera. Aunque no detalló la fecha exacta del encuentro, aseguró que se realizará en el transcurso de esta semana.
La restricción fue anunciada el pasado domingo 11 de mayo por el gobierno de Estados Unidos, como medida preventiva ante la detección de gusano barrenador del ganado en territorio mexicano. Esta plaga representa un riesgo zoosanitario, por lo que se impuso un plazo inicial de 15 días para revisar la situación y definir nuevas medidas.
AML