
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este lunes, México reactivó la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, luego de que el país vecino confirmara el buen manejo sanitario del hato nacional frente a la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG).
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la reapertura inició con el paso de 900 cabezas de ganado desde la estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora, lo que refleja el compromiso binacional por garantizar productos pecuarios seguros.
La decisión del gobierno estadounidense se basa en los resultados de la estrategia nacional implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, gobiernos estatales —especialmente del sur-sureste—, así como asociaciones y uniones ganaderas.
“La ganadería mexicana es segura y su sanidad animal está respaldada por ciencia, compromiso y colaboración institucional”, señaló Agricultura en su comunicado.
Como parte del fortalecimiento de la estrategia sanitaria, se anunció la adecuación de la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, que ahora será utilizada para producir moscas estériles de GBG.
Este proyecto cuenta con una inversión conjunta de 51 millones de dólares:
30 mdd aportará México
21 mdd será inversión del gobierno de Estados Unidos
Durante junio, comitivas del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS-USDA) visitaron México para verificar las acciones de control del GBG, concluyendo que los casos están contenidos y bajo vigilancia en los estados del sur-sureste del país.
El gobierno mexicano agradeció a ganaderos, veterinarios y técnicos sanitarios por su esfuerzo diario en proteger al sector agropecuario y garantizar la calidad e inocuidad de los productos pecuarios.
SHA