
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó enérgicamente la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas.
En su conferencia matutina de este 4 de marzo, calificó la medida como unilateral e injustificada, argumentando que su gobierno ha tomado acciones contundentes contra el tráfico de fentanilo y el crimen organizado.
Sheinbaum rechazó un comunicado de la Casa Blanca que consideró ofensivo y sin sustento, enfatizando que desde el inicio de su administración se han reducido en un 50% las incautaciones de fentanilo en la frontera y se han logrado decomisos históricos de drogas y armas.
"Desde que dio inicio el gobierno que represento, el primero de octubre de 2024, hemos trabajado y dado resultados en materia de seguridad", afirmó.
La mandataria mexicana anunció que su gobierno responderá con medidas arancelarias y no arancelarias, las cuales dará a conocer el próximo domingo en un acto público que realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.
Aunque reiteró su compromiso con el diálogo y la cooperación, enfatizó que México no aceptará intervencionismo ni subordinación, destacando que ambas naciones deben actuar con respeto mutuo.
"Lo hemos dicho de diferentes formas. Cooperación y coordinación, sí. Subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta. Somos naciones iguales", sentenció.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar este desafío y defendió el modelo económico mexicano basado en la inversión pública, el fortalecimiento del mercado interno y el aumento del salario mínimo. "Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría", concluyó.
rmr