
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de México aguarda una respuesta de Estados Unidos sobre la solicitud de excluir al país del nuevo arancel del 50% al acero y aluminio, reveló Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía.
En rueda de prensa posterior a la presentación de la versión impresa de la Revista del Consumidor de Profeco, Ebrard explicó que, durante una visita reciente a Washington, el equipo negociador mexicano expuso tres argumentos principales para pedir esta exclusión:
Superávit de Estados Unidos en comercio de acero con México: “Ellos nos venden más acero del que nosotros les vendemos, así que imponer un arancel en ese contexto es cuestionable”, indicó el secretario.
Trato igualitario: Recordó que Reino Unido ya fue exento del arancel, por lo que México solicita el mismo criterio.
Impacto bilateral en el empleo: Señaló que ambas economías están tan interconectadas que cualquier afectación en México tendría consecuencias también en territorio estadounidense.
“Todo el daño que esta medida nos genere aquí va a tener una repercusión allá porque estamos mucho muy integrados”, enfatizó.
Ebrard comentó que la petición formal se presentó el pasado viernes y esperan una resolución esta misma semana por parte de Washington.
Sobre las manifestaciones migrantes recientes en Los Ángeles y si podrían influir en la negociación comercial, descartó cualquier vínculo, al considerar que son asuntos separados.
“El gobierno mexicano ya fijó postura; no se apoya la violencia ni la provocación, pero sí la protección de los derechos de las personas”, puntualizó.
AML