
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “injusta” la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender, durante 15 días, la importación de ganado mexicano debido a la presencia del gusano barrenador.
En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que desde que se emitió la primera alerta sanitaria, México ha mantenido un control riguroso para erradicar la plaga. “No estamos de acuerdo con esta medida. Desde el primer momento se ha trabajado en todos los sentidos para contener el gusano barrenador”, expresó.
Señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Julio Berdegué, ha reforzado sus instituciones para asumir directamente tareas de control sanitario que antes eran terciarizadas, en algunos casos con resultados ineficaces.
Asimismo, insistió en que no hay motivos sanitarios suficientes para justificar el cierre fronterizo.
La presidenta informó que existe un diálogo constante con autoridades estadounidenses. De hecho, el secretario Berdegué mantiene comunicación directa con su homóloga en Estados Unidos, y se espera que la medida sea levantada antes de lo previsto.
Entre las entidades más afectadas por la medida destacan los estados fronterizos de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas, de donde proviene la mayor parte del ganado exportado hacia Estados Unidos.
JCC