
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la estrategia de México frente a los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos se basa en actuar con "sangre fría" y firmeza para obtener la mejor posición posible en las negociaciones.
Durante la conferencia matutina de este jueves, Ebrard destacó que el gobierno federal mantiene conversaciones intensas con autoridades estadounidenses en busca de acuerdos que beneficien al país.
"Sangre fría, firmeza, y conseguir la mejor posición posible de México respecto de cualquier otro país, son las instrucciones que tengo", afirmó el funcionario.
El secretario señaló que, si las negociaciones no son favorables, la presidenta Claudia Sheinbaum ha instruido el uso de todos los instrumentos legales para proteger a las empresas y empleos mexicanos.
Además, adelantó que este viernes el gobierno iniciará consultas con representantes de la industria acerera, automotriz y otros sectores, con el fin de evaluar el impacto de los aranceles y definir estrategias.
Ebrard evitó dar detalles específicos sobre las pláticas con Estados Unidos, argumentando que sería una "imprudencia", pero aseguró que el gobierno mexicano está preparado para cualquier escenario.
El secretario reiteró la postura de México contra los aranceles, calificándolos como "una mala idea" debido a la estrecha integración económica entre ambos países.
"La integración con México es excepcional, no hay ningún otro país -ni Canadá-, como la integración que hay entre México y Estados Unidos", sostuvo.
Las negociaciones continuarán en los próximos días, con la expectativa de alcanzar un acuerdo antes del 2 de abril.
rmr