Más del 50% de mexicanos apoya propuesta de AMLO de sustituir al INE, revela encuesta

AMLO plantea una Reforma Electoral con la que propone desaparecer el INE para dar paso al INEC, además de reducir el número de consejeros electorales
La encuesta no ha tenido difusión en redes sociales del INE, reclaman actores políticos
La encuesta no ha tenido difusión en redes sociales del INE, reclaman actores políticosCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 51 por ciento de los mexicanos avala la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), revela una encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a El País, que tuvo acceso a la encuesta interna de la autoridad electoral mexicana, si dependiera de los mexicanos la supervivencia del INE, éste desaparecería para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), como lo propone AMLO.

Es de recordar que el presidente de la República plantea una Reforma Electoral con la que propone desaparecer el INE para dar paso al INEC, además de reducir los consejeros electorales de 11 a 7 y federalizar las elecciones.

El medio español tuvo acceso al sondeo que realizó el propio INE, en el que los resultados arrojaron que el 52 por ciento de los encuestados apoya la propuesta de sustituir al INE por el INEC, mientras que un 40% se expresó en contra y muy en contra.

Además, el 93% de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos y el 87% avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal.

Sólo el 27% de la ciudadanía estaba enterada de la iniciativa propuesta
por el Ejecutivo
Federal, señala la encuesta del INE
Sólo el 27% de la ciudadanía estaba enterada de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal, señala la encuesta del INECAPTURA

También se revela que el 78% de mexicanos apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía y el 74% acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.

La encuesta fue realizada por tres empresas y tiene una muestra representativa que abarcó 400 entrevistas.

Además, el 55% de encuestados considera que las elecciones organizadas por el INE son limpias, no obstante, las personas de entre 26 y 40 años de edad, así como las de 41 a 60 años son quienes consideran en mayor medida que se comete fraude durante éstas.

El 43% cree que el instituto gasta demasiado y se observa que la percepción de la ciudadanía sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y -en menor medida- con algunos conceptos específicos como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste.

La nula difusión de esta encuesta por parte del INE fue cuestionada por actores políticos y mexicanos, así como por Morena, que reclamó que no tuvo acceso de manera inmediata a este ejercicio estadístico.

Asimismo, el partido fundado por AMLO señaló que los resultados del estudio se le ocultaron durante dos semanas.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com