
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 500 mil ciudadanos mexicanos estarían trabajando directa o indirectamente para cárteles del crimen organizado, muchas veces bajo presión, afirmó este jueves Sebastian Gorka, director antiterrorismo de la Casa Blanca.
En entrevista con la periodista Dasha Burns, Gorka explicó que esa estimación refleja el profundo arraigo que tienen estas organizaciones en el país. “Nos gustaría ver a esos mexicanos libres del flagelo de los cárteles, al igual que lo desea la presidenta de México y todos los demás”, declaró.
Al ser cuestionado sobre el nivel de colaboración con el nuevo gobierno mexicano, Gorka afirmó que la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum es “muy, muy cercana”, especialmente a través de su director de seguridad, Omar García Harfuch.
Sin confirmar acciones concretas, el funcionario señaló que la posibilidad de una participación militar estadounidense no está descartada, aunque subrayó que cualquier decisión será tomada en conjunto con el Gobierno mexicano.
“Eso depende del Asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller; del Secretario Pete Hegseth; y de nuestros amigos en México”, puntualizó Gorka.
También agregó que la prioridad compartida es evitar que los cárteles controlen regiones enteras del país, como ocurre en la actualidad, y prevenir que su actividad siga cruzando fronteras y afectando a comunidades en Estados Unidos.
Estas declaraciones se dan en medio de una renovada atención internacional sobre la estrategia de seguridad en México y el rol que podrían jugar actores extranjeros en su combate al crimen organizado.
mrh