
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades federales y estatales lograron la detención de 43 personas vinculadas a una red dedicada a la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, tras la ejecución de 13 cateos simultáneos en los estados de Coahuila, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, calificó los resultados como un decomiso histórico, fruto de más de seis meses de investigaciones que permitieron identificar domicilios, predios, rutas de trasiego y a los principales líderes de la célula criminal.
Entre los aseguramientos destacan:
1.9 millones de litros de hidrocarburo
48 vehículos de alta gama
21 tractocamiones y 14 semirremolques
36 armas de fuego y más de 700 cartuchos
Dosis de drogas, medicamento controlado y 16 millones de pesos en efectivo
Dos tomas clandestinas
Animales exóticos como un cachorro de jaguar, un león, monos araña y aves silvestres
Líderes detenidos y operativos clave
En el Estado de México, se detuvo a Cirio Sergio “N”, señalado como cabecilla del grupo, y a Diego “N”, su operador financiero. También se aseguraron armas, pipas de gas y hasta una granja con animales exóticos.
En la Ciudad de México, cayó Luis Miguel “N”, líder operativo de las rutas Querétaro-Hidalgo. En Querétaro, se arrestó a Heréndira “N”, presunta enlace con autoridades locales. Mientras que en Coahuila, se aseguraron casi 2 millones de litros de combustible y se detuvo a 11 personas, como parte del seguimiento al decomiso de un buque en Tamaulipas.
El operativo conjunto fue encabezado por elementos de la SSPC, Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional, la SSC-CDMX, Pemex, y corporaciones locales, con el respaldo de jueces federales que autorizaron las órdenes de cateo.
rmr