Multan con 200 mil pesos a mujeres por practicar brujería en Chiapas

Fue un hombre de 35 años quien denunció ante las autoridades comunitarias que su madre y su hermana le hicieron brujería
Multan con 200 mil pesos a mujeres por practicar brujería en Chiapas
El hombre contó que su mamá juntó animales como lombrices, gallinas y otros, además de hierbas, los molió y los puso en su caldo TWITTER: @marthadebayle

Chiapas (MiMorelia.com).- Dos mujeres tendrán que pagar 200 mil pesos luego de ser multadas por practicar actos de brujería en la comunidad de Cuchulumtic, en el municipio de Chamula Chiapas, según información de Imagen Radio.

Fue un hombre de 35 años quien denunció ante las autoridades comunitarias que su madre y su hermana le hicieron brujería para provocarle supuestos problemas de salud.

"Toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa a más tardar el 2 de noviembre", comentó un poblador que pidió el anonimato y agregó que la reunión fue pacífica y tardó unas tres horas.

El hombre contó que su mamá juntó animales como lombrices, gallinas y otros, además de hierbas, los molió y los puso en su caldo de guajolote para hacerle el mal.

Agregó que el caldo provocó que se pusiera “loco y nervioso”.

"La gente dijo que no puede hacer eso. La mujer conoce bien la palabra de Dios, quién sabe cómo se le metió el diablo en su corazón"
Testigo anónimo

Precisó también que en lugar de encarcelar o golpear a las mujeres, sólo se les impuso una multa.

En este tipo de comunidades indígenas muchas decisiones se toman por el sistema de Usos y Costumbre por el que se rigen, que es un autogobierno indígena que las autoridades civiles suelen respetar.

Además, estas localidades tienen sus propios comités de salud y también juzgados de paz y reconciliación.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com