Mueren 12 personas por meningitis en Durango; se investigan causas

El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que hay un seguimiento médico para las demás personas contagiadas
Mueren 12 personas por meningitis en Durango; se investigan causas
ARCHIVO

Durango, Durango (MiMorelia.com).- En Durango suman 12 fallecimientos por meningitis y 61 casos, doce de ellos en estado grave. Ya hay una investigación para determinar las causas de ese padecimiento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que esta enfermedad no se contagió de persona a persona; sino que se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos.

Indicó que la investigación está enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación; “sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”, precisó.

López-Gatell Ramírez informó que se lleva a cabo el seguimiento médico de las personas que desde marzo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados para monitorear su estado de salud. “La mayoría no presenta algún síntoma, pero vamos a darles vigilancia médica y laboratorio”.

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa. Dentro de las meningitis de causa infecciosa, podemos distinguir entre las producidas por virus, las de origen bacteriano y las ocasionadas por hongos, más raras. Las meningitis víricas son benignas y se suelen resolver de forma espontánea, sin embargo, las bacterianas son graves y requieren tratamiento antibiótico urgente.

El subsecretario detalló que cuando se tuvo conocimiento del primer caso de meningitis, la Secretaría de Salud respondió de inmediato con la presencia de un grupo de personas expertas en epidemiología para hacer las investigaciones.

De las personas que fallecieron, once son mujeres y uno hombre. En el caso de ellas, tuvieron procedimientos quirúrgicos obstétricos; el varón cuenta con antecedente de intervención ortopédica. Todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com