
Estados Unidos (MiMorelia.com).- El creador de contenido Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, respondió a las críticas que surgieron en redes sociales tras la publicación de su video grabado en México, en el que explora parte de la cultura maya.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), MrBeast aseguró que tanto él como su equipo actuaron con respeto y responsabilidad durante la producción del video.
“Tenemos un gran respeto por la cultura y la gente de México y los mayas. Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura”, señaló, según traducción de Google.
El influencer desmintió haber sido demandado, como se difundió en algunos medios y redes sociales, y subrayó que contaron con todos los permisos legales, además de haber sido acompañados por representantes de agencias gubernamentales, arqueólogos mexicanos y personal responsable de los sitios.
También explicó que, si bien su marca de botanas Festables fue mencionada en el contenido, las escenas publicitarias se filmaron lejos de cualquier monumento nacional, como muestra de respeto.
Finalmente, reveló que en paralelo al proyecto audiovisual, financió pozos de agua y proyectos sociales en el estado donde se grabó el video, y que actualmente colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la creación de un fondo para apoyar investigaciones arqueológicas en México.
“Espero volver algún día y seguir compartiendo lo maravillosa que es la cultura con el mundo; es triste ver que esto se distorsione”, concluyó el creador.
Éste fue el mensaje íntegro:
"He visto muchas historias sobre nuestro reciente video en México y quería aclarar algunas falsedades. Mi equipo y yo tenemos un gran respeto por la cultura y la gente de México y los mayas. Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura, al igual que hicimos con nuestro video de las Pirámides. Jajaja, nunca nos han demandado. Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras. Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales que nos siguieron, arqueólogos mexicanos para asegurar nuestra precisión y representantes de los sitios para asegurar que cumplíamos las normas. El gobernador del estado donde filmamos incluso salió en nuestra defensa (lea a continuación). Sabían que mencionamos Festables en el video, pero por respeto a los sitios, se filmó lejos de cualquier monumento nacional. La escena de la cena donde hice el chiste de Festables no fue cerca de ningún templo maya. Tampoco planeamos compartir esto, pero como siempre, me veo obligado por titulares falsos: entre bastidores, financiamos pozos y proyectos de agua en el estado. También he estado trabajando con el INAH en un fondo para apoyar la arqueología mexicana local y los nuevos descubrimientos, porque quería ayudar a difundir la cultura como agradecimiento por permitirnos filmar. Espero volver algún día y seguir compartiendo lo maravillosa que es la cultura con el mundo; es triste ver que esto se distorsione".
RYE-