"Montadeudas" llegan a mandar hasta 300 mensajes en una hora

La violencia va desde hacer 35 llamadas en una hora hasta amenazar con descuartizar a la familia del usuario
La deuda original puede aumentar hasta 500%
La deuda original puede aumentar hasta 500% CAPTURA DE VIDEOL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La delincuencia no se detiene y siempre busca la manera de robar y perjudicar a la gente, y en el caso de los "montadeudas", lucran con las personas que necesitan algo de dinero.

El periodista Mario Mendoza Rojas de Publimetro escribió sobre este tipo de delito y fraude que se está haciendo más conocido en México, se trata de los "montadeudas", quienes operan a través de aplicaciones del celular para "prestar" dinero a quien lo necesite.

En entrevista para Fórmula Noticias Michoacán, con Mario Hernández, que se transmite de lunes a viernes por el 105.1 de FM en un horario de 15:30 a 17:00, el periodista indicó que junto con su equipo de investigación acuñaron el término "montadeudas" debido al comportamiento de los delincuentes.

Explicó que la deuda original que otorgan puede llegar a incrementar hasta en un 500 por ciento, y es que debido a la facilidad que tienen las aplicaciones para aceptar un crédito, la gente acepta "las condiciones", entre ellas, mandar foto del INE, datos del trabajo y en algunas ocasiones hasta mandan actas de nacimiento.

Al solicitar un crédito a través de este tipo de plataformas, el usuario permite a la aplicación acceder a información del celular, como contactos, galería e incluso datos bancarios. Es ahí cuando aprovechan para acosar a las personas a que paguen cantidades que no solicitaron.

Te puede interesar:
Alertan por los "montadeudas", amenazan hasta con descuartizar si no pagas
La deuda original puede aumentar hasta 500%

En un inicio hostigan a la persona que aceptó el crédito con hasta 300 mensajes en una hora o de 30 a 35 llamadas en ese tiempo, pidiéndoles el pago urgente y cuando eso no sucede, comienzan a pedírselo a algunos contactos, alegando que el interesado, los puso como "aval". Los mensajes suben de tono y son groseros e intimidantes.

Como los delincuentes ya tuvieron acceso a imágenes, amenazan con quemarlos en redes sociales como deudores, rateros, pedófilos, que se dedican al servicio sexual. La violencia escala al grado de amenazar con violar, matar y descuartizar a la familia.

Los delincuentes incluso amenazan con pedir créditos para un auto o préstamos a nombre de las personas, ya que ya tienen los datos necesarios para ello.

Mario Mendoza recomienda hacer la denuncia ante las fiscalías estatales en caso de sufrir por este tipo de delito. La policía cibernética por su parte, en 24 horas puede dar de baja las aplicaciones, sin embargo, en unas horas vuelve a aparecer otra con otro nombre.

Este acoso llega a tener consecuencias para la salud mental como depresión, desesperación e incluso suicidio.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com