
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, defendió a Andrés Manuel López Beltrán —hijo del expresidente López Obrador— tras las críticas que ha recibido por los resultados electorales en Veracruz y Durango, al señalar que se trata de un caso de “violencia política vicaria”.
En redes sociales y declaraciones públicas, Monreal comparó las recientes críticas dirigidas al actual secretario de Organización de Morena con un tipo de agresión indirecta que, según explicó, busca dañar a una figura pública a través de sus hijos.
Monreal explicó que esta modalidad ocurre cuando los ataques se enfocan en los descendientes de quienes ocupan o ocuparon cargos públicos, como una forma de agresión simbólica. En este caso, argumentó que los señalamientos hacia López Beltrán tienen como verdadero blanco al expresidente López Obrador.
“El hijo más visible, con el mismo nombre y apellido, se ha vuelto el objetivo de la oposición, ante la imposibilidad de seguir confrontando al exmandatario directamente”, declaró el legislador.
El diputado también negó que Morena haya tenido un mal desempeño en las elecciones de Durango y Veracruz. Aseguró que, por el contrario, el partido y sus aliados ampliaron su presencia en gobiernos municipales.
En cuanto a la elección judicial, resaltó que más de 13 millones de votantes participaron, superando incluso a los votos conjuntos obtenidos por PRI y PAN en pasadas elecciones presidenciales.
Monreal atribuyó los ataques al enojo de sectores opositores tras los comicios: “No buscan quién se las hizo, sino quién se las pague”. Advirtió que este tipo de oposición, que actúa desde la revancha, no abona al fortalecimiento de la democracia.
Finalmente, hizo un llamado a evitar prácticas que, según dijo, deforman la vida pública y obstaculizan el diálogo político necesario para el país.
AML