Migración y narcotráfico, el talón de Aquiles con el que llegará Biden a México

El encuentro bilateral Biden-López Obrador también estará marcado por el intento del mandatario estadounidense de contrarrestar la migración y hacerle frente al narcotráfico
Migración y narcotráfico, el talón de Aquiles con el que llegará Biden a México
WHITEHOUSE

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com) Procedente del paso Texas, arribará este domingo a México, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a un encuentro bilateral con su homologo Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que es la primera vez en dos años de su gobierno que el mandatario estadounidense visita la frontera entre ambos países, y es que viene a territorio mexicano con una propuesta migratoria que tal como lo mencionó el pasado sábado en un tuit, el objetivo es que “necesitamos expandir las vías legales para una inmigración ordenada. Podemos hacer todo esto mientras limitamos la inmigración ilegal”.

Por su parte, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas afirmó que el problema migratorio (que tan solo en el 2022 fueron documentadas al menos 2,3 millones de detenciones y expulsiones de migrantes indocumentados), va más allá de Estados Unidos y México, “Se está ponderando del hemisferio, y un desafío regional requiere una solución regional”.

Es importante mencionar que México es una pieza fundamental para contrarrestar la migración, debido a que es la puerta que cruzan miles de personas que huyen de la violencia y de la pobreza de sus países de origen e intentan llegar a Estados Unidos con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Además otro de los temas importantes en la agenda de los presidentes es el narcotráfico. En días pasados el jede de la diplomacia estadounidenses para América Latina, Brian Nichols mencionó que Biden busca ampliar el intercambio de información con el objetivo de evitar el tráfico de drogas por parte de cárteles mexicanos, sobre todo de fentanilo, una droga más potente que la heroína.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com