Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de Mexicana de Aviación, donde se anunció la compra de 20 aviones E2 a la compañía brasileña Embraer, ésta adquisición tiene como objetivo incrementar la capacidad operativa de la aerolínea y expandir su oferta de destinos.
La estrategia de expansión también contempla la apertura de dos bases secundarias en Tijuana, Baja California y Tulum, Quintana Roo, ampliando así su radio de operación a ciudades como Montreal, Ottawa y Vancouver en Canadá; Portland en Estados Unidos; y Punta Cana, Caracas y Lima en América Latina.
"Mexicana de Aviación está funcionando muy bien y se consolidará con la adquisición de estos 20 aviones nuevos. La operación ya se llevó a cabo y los contratos están firmados. Esto asegura competencia en el mercado, lo que beneficiará al consumidor con precios justos y evitará monopolios. Esta medida ayudará a mantener tarifas accesibles en los boletos de avión"
Andrés Manuel López Obrador
José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., detalló el proyecto de conectividad y expansión de la aerolínea y aseveró también que, con esta adquisición, Mexicana de Aviación incluirá 11 nuevos destinos internacionales, entre ellos: Chicago, Dallas, San Francisco, Houston, Nueva York, Atlanta, Miami, La Habana, Costa Rica, Panamá y Bogotá, partiendo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.
Se espera que la nueva flota permita el traslado de más de 3 millones de pasajeros al año y la generación de 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos en el sector aeronáutico.
El acuerdo con Embraer contempla la entrega de cinco aviones modelo E195 en el segundo trimestre de 2025; siete E190 en 2026; y tres E190 y cinco E195 en 2027. Estos aviones, con una configuración de 108 y 132 asientos respectivamente, incorporan tecnología de última generación que permite ahorros significativos en combustible y mantenimiento, además de reducir las emisiones de carbono.
Mexicana de Aviación se convierte así en la primera operadora de estos aviones de alta eficiencia en México. La operación total tuvo un costo de 750 millones de dólares, de los cuales ya se han pagado 39 millones. El proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cubre todos los costos asociados al escalamiento, importación e inicio de operaciones.
El presidente López Obrador afirmó que el gobierno continuará informando sobre los avances de Mexicana de Aviación y otras acciones hasta el final de su administración. En el informe estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el subdirector general de la empresa, Leobardo Ávila Bojórquez.
hrn