
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía respecto a su manejo de la relación bilateral con Estados Unidos y su respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump, según una encuesta de QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group.
Desde su candidatura, Trump ha amenazado con la imposición de aranceles a sus socios comerciales, incluido México. De hecho, su administración ya estableció un gravamen del 25% a la importación de acero y aluminio. En respuesta a estas medidas, Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, en la que acordaron una pausa en la aplicación de estos impuestos hasta el 2 de abril.
Ante la pregunta: “¿Qué opina usted del desempeño que ha tenido la Presidenta en la relación México-EU con Trump? Usted diría que su desempeño ha sido…”, los resultados fueron:
74% consideró que su desempeño ha sido “bueno” o “muy bueno”.
20% lo calificó como “regular”.
3% lo evaluó como “muy malo”.
2% lo consideró “malo”.
1% no supo o no contestó.
Además, al ser cuestionados sobre si estaban informados de los aranceles del 25% impuestos por Trump a los bienes provenientes de México y Canadá, el 79% afirmó que sí estaba enterado, mientras que el 20% dijo no tener conocimiento y 1% no contestó.
En cuanto a las estrategias de reacción ante estas medidas, los encuestados se inclinaron mayoritariamente por la postura de México:
67% consideró que la estrategia mexicana de esperar y mantener la paciencia será más efectiva.
20% apoyó la postura de Canadá de responder con aranceles inmediatos.
3% opinó que ninguna estrategia tendrá resultados.
10% no supo o no contestó.
Finalmente, se preguntó a los participantes qué país se verá más afectado por la decisión de Trump de imponer aranceles:
38% señaló que Estados Unidos.
37% opinó que México.
22% consideró que ambos países.
3% no tuvo una opinión clara o no contestó.
Los resultados de esta encuesta reflejan un respaldo significativo a la estrategia de Sheinbaum en la relación con Estados Unidos, así como una percepción positiva sobre la forma en que ha manejado los retos comerciales impuestos por la administración de Trump.
rmr