Mayo de 2024, el más caluroso de la historia en México: Conagua

Mayo de 2024, el más caluroso de la historia en México: Conagua
Conagua

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mayo de 2024 fue el mes más caluroso de la historia en nuestro país, de acuerdo al Reporte del Clima en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Reporte del Clima en México es una publicación de resúmenes mensuales o anuales relacionados con el clima; en su más reciente entrega se detalló que en mayo se experimentaron en gran parte del país condiciones de temperatura de calurosas a muy calurosas, con valores de temperatura máxima de 35.0 °C a 45.0 °C.

Asimismo, en este mes se experimentó la segunda onda de calor, con una duración de 11 días (del 3 al 13 de mayo) y la tercera onda de calor con duración de 16 días (del 20 de mayo al 4 de junio).

La temperatura media nacional en mayo de 2024 fue de 27.0 °C, valor que se ubicó 2.9 °C por arriba del promedio climatológico de 1991-2020.

En este sentido, las regiones más cálidas fueron el noreste, Golfo de México, Península de Yucatán y Pacífico sur. De modo opuesto, en zonas de la Península de Baja California, noroeste y centro, se consideraron las más frescas del mes.

Sobre lo mismo, se estableció que derivado de las altas temperaturas registradas durante el mes, mayo de 2024 es ahora el mayo más cálido del registro histórico desde 1953.

Con dicha cifra se superó por 1.3 °C la temperatura promedio de mayo de 2022. En contraste, el mayo más fresco corresponde al experimentado en el año 1992, cuando la temperatura media nacional fue de 22.4 °C.

Conagua

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com