
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un hecho inédito, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos por apoyo material al terrorismo contra dos ciudadanos mexicanos, uno de ellos, María Del Rosario Navarro-Sánchez, de 39 años, acusada de proveer granadas al crimen organizado.
La acusación formal, presentada en el Distrito Oeste de Texas, es la primera en su tipo que señala a una ciudadana mexicana por brindar asistencia directa a una organización terrorista, según lo establece la legislación estadounidense. Además de intentar proveer armas al crimen organizado, Navarro-Sánchez enfrenta cargos por conspiración en el tráfico de personas, armas de fuego, contrabando de efectivo y distribución de narcóticos.
Según declaraciones del director interino de la DEA, Robert Murphy, “un asociado de un cártel que brinda apoyo a una organización terrorista no solo es una amenaza criminal, es una amenaza a la seguridad nacional”.
El caso fue resultado de la labor conjunta entre agencias como el FBI, la DEA, ATF, ICE y la Patrulla Fronteriza, apoyadas por autoridades mexicanas. La detención de Navarro-Sánchez se realizó el 4 de mayo, en una operación binacional coordinada.
RPO