México, en crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identificar: Encinas

Encinas agregó que los cuerpos permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país
México, en crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identificar: Encinas
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el país hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Encinas presentó este jueves el último Informe de Derechos Humanos en el que resaltó la crisis forense en México.

Dijo, "esta es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ésta generó y que crearon una crisis humanitaria en el país".

El Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales", agregó Encinas en mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó, para enfrentar esta situación se reinstaló y fortaleció el Sistema Nacional de Búsqueda, así como se crearon 32 comisiones locales de búsqueda las que tienen subsidios federales por más de mil 800 millones de pesos.

Del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre de 2022 se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsqueda, en 28 entidades y 404 municipios.
CORTESÍA

Apuntó, además de las desapariciones, en México hay un rezago de más de 52 mil cuerpos sin identificar, "en donde el Estado mexicano lamentablemente, y los estados en particular, no cuentan con las capacidades institucionales para atender el rezago".

Encinas agregó que los cuerpos permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país.

Para eso, en coordinación con las familias y los colectivos, creamos el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y hemos avanzado en crear una infraestructura que no existía anteriormente y que hoy nos permite tener dos centros regionales de identificación humana, uno el Saltillo, Coahuila, y otro en la capital de San Luis Potosí, centros de resguardos temporales de cuerpo en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz", señaló el subsecretario.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com