México, en alerta por sequías

Este martes la Conagua publicó en el DOF un acuerdo mediante el cual busca garantizar agua a las zonas más afectadas
México, en alerta por sequías
GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que declara el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en México, mediante el cual se exhorta a incentivar las acciones que garanticen el abastecimiento del agua.

Con este acuerdo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá la facultad de implementar medidas para abastecer a las poblaciones más afectadas, como es el caso de Monterrey en últimas fechas.

"Asumimos permitiría limitar el volumen de agua a los concesionarios que estén ubicados en zonas con sequía".

Además facultaría a los titulares de concesiones de aguas para usos industrial y agrícola otorgar agua a terceros de manera provisional.

En el caso de los concesionarios privados, podrán transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua para garantizar el agua a la población.

“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”, se lee entre los artículos publicados en el DOF.

Las zonas más afectadas:

A nivel nacional se tiene registro de 571 municipios con algún tipo de sequía. Los estados con mayor número de municipios son Sonora con 72, que representan el 100% de los municipios; Chihuahua con 64, que representan el 95.5%; San Luis Potosí, con 47, que representan el 81%; Coahuila con 36, que representan el 94.7% y Aguascalientes y Baja California con 11 y 5 municipios respectivamente. En ambos casos representan el 100% de los municipios.

Retos en México

El sistema de aguas en México actualmente enfrenta grandes retos, enfatizó recientemente el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, al destacar que casi el 50% del agua que ingresa a la red de distribución de agua potable no llegan a los hogares de los mexicanos.

“México pierde en sus 2 mil 471 municipios el 47% del agua que metemos a la red. El problema no solo son nuevas fuentes de abastecimiento, tenemos que resolver que las ciudades mexicanas tienen que ser sectorizadas, tenemos que revisar si tienen redes de agua potable que no sean obsoletas, que aprendamos a micromedir el agua para que los que más consumen mas paguen”, detalló.

Otro de los retos es el saneamiento, pues alrededor de 40 millones de mexicanos “no tiene una adecuada red de drenaje y saneamiento de aguas residuales”, dijo el también especialista en Política Hídrica.

Al respecto explicó que de las 3 mil 612 plantas de tratamiento de aguas residuales que tiene el país, más de 2 mil 500 han dejado de funcionar, principalmente por adeudos, o con la Comisión Federal de Electricidad, o con la Comisión Nacional del Agua, o bien con la Secretaría de Hacienda, ejemplificó.

Rubén Muñoz detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía 168 mil 614 concesiones federales de agua, que son “los popotes de agua desde Yucatán a Tijuana”, sin embargo, no se lleva a cabo un control de éstas pues solamente se fiscalizan 30 mil concesiones y se hace “de manera presuntiva”, es decir, menos del 20% de las concesiones son revisadas.

“Estimamos que en las grandes concesiones federales hay otros 60 mil millones de pesos que México no cobra de agua. Si tú lo sumas nos van a sobrar recursos para que el presidente, los gobernadores y alcaldes tengan los recursos suficientes para que no pasen historias como la que estamos hoy viviendo en Monterrey”, añadió en entrevista para un medio del norte del país.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com