México, el país con más desapariciones de periodistas a nivel mundial: CPJ

A la fecha, organizaciones registran la no localización de 26 periodistas en todo el país, cuatro de ellos michoacanos
México, el país con más desapariciones de periodistas a nivel mundial: CPJ
CYNTHIA A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "México es el país que a nivel mundial tiene el mayor número de periodistas desaparecidos, no hay ningún país que siquiera esté cerca del nivel de desapariciones forzadas de periodistas [...] México está muy solo por arriba de la lista", declaró Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por su siglas en inglés).

Durante su visita a Morelia, el activista destacó las afectaciones que representa la inacción e impunidad por parte de las autoridades en torno a la desaparición de comunicólogos, tales son:

  • Violación de un gran número de derechos fundamentales.

  • Violación del derecho a la verdad.

  • Falta de acceso a la justicia.

"En los casos de desaparición de periodistas podemos decir que las autoridades estatales y federales simplemente no han hecho las debidas diligencias para al menos dar a las familias un acceso a la verdad, ¿qué es lo que ha pasado?, ¿porqué estás voces fueron silenciadas?", dijo Jan-Albert Hootsen.

CYNTHIA A.

Además, reconoció que en la mayoría de estos casos hay una participación de agentes de las Policías municipales, estatales y federales, lo que deriva en una negación de la problemática.

Ante la falta de pronunciamiento contundente sobre la desaparición de periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el activista destacó la intención de la organización "Propuesta Cívica" para interponer un par de quejas ante la Organización de las Naciones Unidas, por la no aparición de los comunicólogos Mauricio Estrada y Ramón Ángeles Zalpa.

Te puede interesar:
"No está muerto", familia del periodista Ramón Ángeles lo busca desde hace 12 años
México, el país con más desapariciones de periodistas a nivel mundial: CPJ

Lo anterior, por la historia reciente del país en la que se ha demostrado que el Estado Mexicano actúa en el momento que hay presión internacional.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com