México: detectan primer caso de influenza aviar AH5N1 en aves silvestres

El deceso de un halcón orilló a realizar pruebas y confirmaron el contagio del ave
El Senasica reportó que en este momento no existen más casos sospechosos
El Senasica reportó que en este momento no existen más casos sospechososPIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se detectó en México el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en un halcón gerifalte en la cuenca del río Lerma, Estado de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en sus laboratorios este primer caso y destaca que se trata de una cepa del virus que ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.

El halcón contagiado se alimentaba de aves silvestres de caza.

La Senasica (organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) informó que luego de las labores que se llevan a cabo a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), puesto en marcha en junio de 2022 para proteger la producción avícola nacional, se recibió el reporte de fallecimiento del halcón por lo que inmediatamente se realizaron las pruebas pertinentes con el fin de confirmar la causa.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica toman más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

El Senasica hizo hincapié en que en este momento no existen más casos sospechosos, no obstante, hace un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, que cumplan todas las disposiciones del Dinesa y a que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com