México alcanza quinto puesto a nivel mundial en producción de mango

En el país esta fruta tropical se cultiva en 23 estados
México alcanza quinto puesto a nivel mundial en producción de mango
Gobierno de México

México (MiMorelia.com).- México logró posicionarse dentro de los primeros países en producción y exportación de mango, gracias al trabajo de los productores y el mejoramiento de sanidad, innovación, investigación y productividad, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el país esta fruta tropical se cultiva en 23 estados, donde en 2021 se sembraron más de 207 mil hectáreas y se alcanzó una producción de dos millones 156 mil toneladas, 3.4 por ciento mayor con respecto al año previo, con valor superior a 10 mil 859 millones de pesos.

Las variedades más cultivadas en México son: Ataúlfo (30 por ciento), Manila (15 por ciento), Kent (15 por ciento), Tommy Atkins (14 por ciento), Haden (nueve por ciento) y Criollo (siete por ciento), mientras que otras variedades representan el 11 por ciento.

En el marco del encuentro Nuestra Riqueza: Mango Ataúlfo, la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), María Hilda Pérez Barraza, señaló que a nivel mundial hay seis países que destacan como principales productores y, gracias a la dedicación de los agricultores nacionales, México se ha consolidado en la quinta posición.

Destacó que, en el rubro de exportación y comercialización, México cuenta con una ventaja climática (cálido), cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá y ha desarrollado la tecnología necesaria para producir con los más altos estándares de calidad.

Entre las tareas que tiene por delante la cadena productiva del mango, abundó, están: mejorar la calidad del fruto, tecnificar huertos, emprender acciones contra los efectos del cambio climático, incrementar el volumen de exportación, en especial a los mercados europeos, producir con bioproductos y generar nuevas variedades.

El presidente del Comité Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos, expuso que la cadena productiva se compone de alrededor de 53 mil 873 agricultores, de los que 13 mil 793 exportan a Estados Unidos.

Subrayó el creciente potencial exportador del país, que se refleja a través de siete mil 174 huertos con monitoreo, que están registrados para el mercado de exportación.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com