Médicos el IMSS trasplantan corazón obtenido de donación multiorgánica

El donante fue un hombre de 38 años con muerte encefálica; su familia también decidió donar hígado, riñones, córneas, tejido músculo esquelético y piel
Médicos el IMSS trasplantan corazón obtenido de donación multiorgánica
La procuración se realizó en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN Bajío, de León Guanajuato (Foto Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Gracias al altruismo de los familiares de un hombre de 38 años originario de Salamanca, Guanajuato, quien sufrió muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico severo; se procuró corazón, hígado, dos riñones, dos córneas, órganos que beneficiarán a seis personas; uno de ellos es derechohabiente, de 43 años, que se encontraba en espera de un corazón en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.  

La obtención de los órganos y tejidos se realizó en UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN Bajío, en donde serán trasplantados ambos riñones y córneas; el corazón se trasladó vía aérea a la UMAE Hospital General del CMN La Raza; el hígado lo recibió el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; en tanto que tejido músculo esquelético y piel serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Los procedimientos de procuración y trasplantes se realizaron bajo todas las medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria de Covid-19, evitando contagios en los receptores y personal de salud.

Con el apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos se trasladó el corazón, en la mañana de este viernes y aterrizó en el helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez”, para posteriormente ser trasladados en ambulancia a la Unidad.

En 2021 se ha reactivado el Programa de Donación y Trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de solo atender las urgencias nacionales y asignaciones prioritarias durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En lo que va de este año, la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, ha trasplantado cinco corazones, cinco hígados, 27 riñones y 85 córneas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: gob.mx/cenatra/ o visitar imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

PO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.