
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes arrancó la distribución de más de 601 millones de boletas electorales que serán utilizadas en la jornada del 1 de junio, como parte del Proceso Electoral Extraordinario para elegir cargos del Poder Judicial de la Federación.
Desde el centro logístico ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, salieron los primeros convoyes que llevarán las boletas a todo el país. La distribución se realizará del 29 de abril al 17 de mayo, por medio de 26 rutas y bajo custodia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Cada boleta cuenta con siete medidas de seguridad para garantizar su autenticidad: tres en el papel y cuatro más en la impresión. Esto impide que puedan ser falsificadas y protege el voto de cada ciudadano.
Este proceso representa un gran reto logístico. Para ponerlo en perspectiva, se están distribuyendo casi el doble de boletas que en el proceso federal de 2023-2024, cuando se imprimieron poco más de 317 millones.
Las autoridades del INE aseguraron que todo avanza conforme al calendario y que el 1 de junio las casillas estarán listas en cada rincón del país para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de forma segura y libre.
Además del personal electoral, en el arranque de la distribución participaron representantes de Gobernación, las Fuerzas Armadas y Talleres Gráficos de México, encargados de la impresión de las boletas.
SHA