Más de 100 colectivas feministas, en contra de la "militarización" de México

Las mujeres justificaron que esta propuesta impulsada por el presidente López Obrador, viola el artículo 21 de la Constitución
Las feministas recordaron que las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana
Las feministas recordaron que las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana@fotografiamtz/FB-FEMINISTAS CIUDAD DEL CARMEN

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 106 colectivas feministas de todo el país, así como 451 mujeres activistas, firmaron un documento en el que se declaran parte de una "Resistencia Feminista Antimilitarista", esto al posicionarse completamente en contra de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las mujeres justificaron que esta propuesta impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aprobada el 3 de septiembre en la Cámara de Diputados, viola el artículo 21 de la Constitución Mexicana, que a la letra dice lo siguiente:

"La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia (...) Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional".

Al respecto, las feministas recordaron que las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado coludidas con el Estado, por lo que se pone más en riesgo la seguridad de los civiles y más a las mujeres, ante la falta de un enfoque con perspectiva de género.

En el documento se enlistan cinco razones para oponerse a la militarización:

1. La militarización afecta la seguridad pública y obstaculiza el acceso a la justicia.

2. Afecta particularmente a grupos históricamente oprimidos.

3. Genera opacidad, falta de transparencia y ausencia de rendición de cuentas efectiva.

4. Hemos visto con preocupación el aumento del presupuesto a los militares, frente a la disminución de fondos para víctimas o para mujeres.

5. Ningún país en Latinoamérica ha alcanzado la paz por la vía de la militarización.

"Exigimos una política de seguridad con enfoque de derechos humanos, con controles claros, mecanismos de rendición de cuentas y garantías a favor de la población civil", mencionaron.

El Senado de la República recibió ayer la minuta, la cual fue remitida a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos segunda.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com