Logran reproducción exitosa del ajolote, especie amenazada y en peligro de extinción

Después de casi 3 meses de desarrollo y seguimiento, las crías comenzaron a salir del huevo y lograron convertirse en pequeñas larvas de menos de 2 cm de largo
Logran reproducción exitosa del ajolote, especie amenazada y en peligro de extinción
gob.mx

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se logró la reproducción exitosa de la especie mexicana ajolote de arroyo de montaña, dando como resultado más de 70 huevos, en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano”, ubicada en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Desierto de los Leones, en la Ciudad de México (CDMX).

Detallaron que, a partir del primer registro de la puesta de huevos en febrero de este año, el equipo de cuidadores de la Unidad de Manejo ha realizado el seguimiento al desarrollo embrionario de los huevos, para lo cual se montó una infraestructura especial que garantizara el espacio y los insumos necesarios para el crecimiento y control de los nuevos ejemplares.

sedema.cdmx.gob.mx

Dicho espacio, con recintos independientes, funcionan como “cunas” donde se tiene un mejor control y observación de las larvas recién nacidas y donde se llevan a cabo actividades como alimentación, registro de conductas, medición de parámetros físicos y químicos del agua, entre otras.

sedema.cdmx.gob.mx

Después de casi tres meses de desarrollo y seguimiento, las crías comenzaron a eclosionar, es decir, a salir del huevo que los protegía y donde llevaron a cabo su desarrollo hasta lograr convertirse en pequeñas larvas de menos de 2 centímetros de largo.

sedema.cdmx.gob.mx

Señalan que, las crías se mantienen en constante monitoreo para favorecer la supervivencia de la mayoría, lo anterior debido a que las tasas de supervivencia de los ajolotes en general suelen ser muy bajas.

Cabe recordar que en la actualidad el ajolote de arroyo de montaña se encuentra protegido a nivel nacional y ha sido evaluado por organismos internacionales ya que sus poblaciones silvestres se encuentran amenazadas y en peligro de extinción debido a diversos peligros que se presentan en su hábitat natural. Por esta razón, la reproducción exitosa de esta especie representa un logro para su conservación.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com