Lluvias favorecen condición de primates en el sureste del país; no se reportan muertes

Lluvias favorecen condición de primates en el sureste del país; no se reportan muertes
FACEBOOK/ Kunduakan Radio

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presencia de lluvias en el sureste del país durante los últimos días ha favorecido el descenso de las temperaturas, por lo que hasta el momento no se han presentado más muertes de monos, reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detallaron que la cifra permanece en 220 ejemplares de los cuales 35 son de Chiapas, 158 de Tabasco, 3 de Campeche y 24 de Veracruz.

Indicaron que en el estado de Tabasco siguen los recorridos en los municipios donde se presentaron eventualidades con monos y se llevan a cabo acciones de valoración y detección de necesidades en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre locales para habilitar albergues en donde puedan ser atendidos en caso de ser necesario.

Mientras tanto, veterinarios y primatólogos continúan trabajando en la readaptación y liberación de ejemplares afectados que han tenido que pasar por un proceso de rehabilitación en los albergues establecidos.

En Veracruz prevalece el monitor de primates como en Catemaco donde el asesor técnico de la reserva ecológica Nanciyaga informó que con la llegada de las lluvias las tropas de monos aulladores se muestran más activas y se desplazan de las zonas de refugio a otras partes de la reserva.

En Hueyapan de Ocampo personal del ayuntamiento visitó el Centro Ecoturístico Ceytaks, en el ejido Santa Rosa Loma Larga, donde se verificó que al menos una tropa está en buenas condiciones y frecuenta diversos puntos de la reserva. Mientras que en Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán no se reportan eventualidades hasta el momento.

En Chiapas, en los municipios de Juárez, Pichucalco, Palenque y Playas de Catazajá, se han registrado lluvias fuertes que han contribuido a mejorar considerablemente las condiciones de su hábitat.

Finalmente, indicaron que, en Campeche, a la fecha la situación se mantiene estable, sin novedades que reportar.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com