Llevar agua del sur al norte o desalar agua del Golfo de México, propuestas para llevar agua a NL

El diputado federal por Morena, Rubén Muñoz consideró que se explore la necesidad de que a través de un “gran acueducto nacional” subir el agua del sur al norte del país
Llevar agua del sur al norte o desalar agua del Golfo de México, propuestas para llevar agua a NL
Desde el mes de febrero Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia ante la falta de agua GOB

Monterrey, Nuevo León (MiMorelia.com).- La situación que se vive en Nuevo León será un fenómeno que se extenderá a otros estados y municipios del país, alertó el diputado federal por Morena, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, al señalar que es urgente integrar el tema a la agenda nacional.

“Monterrey es un ejemplo de lo que no nos puede pasar en México porque refleja lo que nosotros como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento hemos llamado la Metástasis Hídrica. Esto que está pasando hoy en Monterrey es algo que nos puede pasar en todo el país, porque México tiene cinco grandes retos en el tema del agua”, expresó el legislador federal a un medio del norte del país.

En este sentido agregó que se deben buscar alternativas para solucionar o mitigar la situación que atraviesa parte del territorio nacional, pues el cambio climático, el aumento de temperaturas y el fenómeno de La Niña, que dada vez se presenta con mayor frecuencia ha agudizado el problema.

“En 1992 México crea la ley general de aguas nacionales y se crea la Conagua, pero México era un país de 80 millones de habitantes hoy somos más de 126 millones”, ejemplifica al urgir a que se garantice el agua para la siguiente generación de mexicanos.

En este sentido Rubén Muñoz consideró que se explore la necesidad de que a través de un “gran acueducto nacional” subir el agua del sur al norte del país. Otra opción, dijo, sería que Nuevo León junto con Tamaulipas exploren la instalación de una “gran planta desoladora en la que se tome agua el golfo era traer agua a esta zona industrial”.

Desde el mes de febrero el gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia ante la falta de agua de las presas del estado; entre las medidas implementadas está el “tandeo” de agua por zonas, la atención de fugas, la reducción de horarios escolares y el recientemente presentado proyecto de infraestructura llamado El Cuchillo II, el cuan pretende abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey con cinco metros cúbicos por segundo adicionales.

El pasado 4 de junio se modificó el horario para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey de las 04:00 a las 10:00 horas, además de instalar reductores de presión en las zonas donde se detectaba que consumía más agua.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizado al 9 de junio, la presa de Cuchillo Solidaridad tiene 519 millones de metros cúbicos de los mil 123 millones que es su capacidad máxima, en tanto que la presa Salinillas tiene 13 millones 700 mil metros cúbicos de los 19 millones que puede almacenar.

Las otras dos presas de dicho estado no corren con la misma suerte pues la presa José López Portillo solamente presenta 6 millones 970 mil metros cúbicos de agua de los 300 millones que tiene de capacidad; la presa Rodrigo Gómez tiene solamente 3 millones de los 35 millones de metros cúbicos que podría almacenar.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com